Make your own free website on Tripod.com

SIMBOLOS Y EMBLEMAS PATRIOS

Los símbolos patrios (escudo, himno y bandera) representan los momentos gloriosos de la historia del país y recogen las memorias de su independencia y de sus forjadores. El escudo es el conjunto de imágenes de la nación y su historia; el himno es una síntesis literaria que mediante la poesía y la música marcial exalta las guerras y héroes del pasado; la bandera es una combinación de colores que distinguen  a la patria de los demás países del mundo. Los emblemas son elementos de la naturaleza oriundos de la zona geográfica en que se encuentra la nación. En Colombia son considerados como emblemas patrios  la orquídea, la palma  de cera del Quindio y el cóndor.

EL ESCUDO

Representa originalmente una arma defensiva en los campos de batalla. Fue concebido en 1834 después de la disolución de la Gran Colombia y se adoptó mediante  la ley 3 sancionada por el presidente Francisco de Paula Santander. 

Sus símbolos corresponden a los utilizados por varios escudos regionales que lo antecedieron.

LA BANDERA

Concebida por el venezolano Francisco Miranda, la actual bandera fue adoptada como símbolo patrio a partir de 1819, cuando Colombia conformaba una sola nación con Ecuador y Venezuela. Existen varias versiones sobre el origen de sus colores. 

Una de ellas cuenta que Miranda se inspiró en la emperatriz Catalina de Rusia: el amarillo de sus cabellos, el azul de sus ojos y el rojo de su sangre; otros creen que su creador se inspiró en el arco iris. Desde 1861 se disputo que el amarillo ocupara la mitad de la bandera, mientras la otra mitad era dividida en partes iguales por las franjas roja y azul. Esta distribución de colores se mantiene hasta hoy.

LA ORQUIDEA

Conocida también con el nombre de lirio de mayo, la orquídea fue adoptada como flor emblemática colombiana por la ley 3 del 9 de mayo de 1834. La academia  Colombiana  de historia señaló a la variedad 

 Cattleya labiatae trianae (nombre dado en honor del naturalista bogotano José Jerónimo Triana) como flor nacional.

EL CONDOR

Desde 1834 el cóndor Vultur gryphus es el emblema de libertad y soberanía de Colombia, y como tal hace parte de el escudo nacional. Es el ave voladora más grande del mundo. 

Condor de los Andes

Alcanza los tres metros de envergadura, y se encuentra solamente en la cordillera de los Andes.

Palma de cera

LA PALMA DE CERA DEL QUINDIO

Esta palma, cuyo nombre científico es Ceroxylon quindiunse, es la más alta del mundo. Originaria de los Andes colombianos, crece entre los 2.300 y 3.000 mts sobre el nivel del mar y necesita aproximadamente cincuenta años para desarrollar su máxima altura, la cual puede llegar hasto los 70 metros. Es fuerte y flexible, de tronco blanco y anillos negros. Es el árbol nacional, adoptado mediante la ley 61 de 1985.